RESPETO

La gráfica de abajo identifica el promedio del desempeño de la empresa en el conjunto de habilidades que contribuyen al Respeto. Éstas consisten en apoyo profesional e individual, colaboración y valoración del ambiente de trabajo y de la calidad de vida del personal, y representan otro elemento esencial para crear una atmósfera de confianza en el ambiente de trabajo.

APOYO

El Apoyo profesional se demuestra a los empleados a través de la oferta de oportunidades de capacitación y de recursos y equipos necesarios para realizar bien su trabajo. Apreciar logros profesionales y el esfuerzo extra, estimulan el desarrollo profesional del empleado.

COLABORACIÓN

La Colaboración entre empleados y los jefes requiere de un esfuerzo gerencial que realmente muestre interés por ideas y sugerencias de sus empleados, así como también de involucrar a las personas en decisiones que les afectan.

VALORACIÓN

Los jefes valoran a los empleados ofreciéndoles un ambiente de trabajo seguro y saludable, e interesándose por la vida personal de sus empleados, así como también en el impacto que el trabajo tiene sobre ella.

APOYO

APOYO PROFESIONAL

Los jefes demuestran interés por el desarrollo de sus empleados ofreciendo capacitación y oportunidades para su desarrollo profesional. Con esto, demuestran respeto por sus valores profesionales, y cultivan personas comprometidas, dedicadas y bien capacitadas.

Una clara demostración de apoyo profesional se origina por la disposición de ofrecer los equipos y recursos necesarios para que los empleados realicen sus labores. Esto los impulsa a dar importancia a su trabajo y a sentir que los jefes están invirtiendo en sus habilidades para alcanzar objetivos.

RECONOCIMIENTO

Una forma de que el jefe demuestre apoyo y respeto hacia los empleados es reconocer el buen trabajo y el esfuerzo extra. Esta es una herramienta inestimable, simple y sincera de agradecer, que es extremadamente bien recibida por los empleados.
 
Cuando los jefes reconocen que se pueden cometer errores involuntarios como parte normal durante la administración del negocio, se genera un sentido de respeto hacia el empleado, y se reconoce que algunos errores son inherentes al proceso de aprendizaje y al trabajo arduo.
Este reconocimiento al esfuerzo de las personas las estimulará a continuar trabajando esforzadamente y asumir los riesgos de generar nuevas ideas para beneficio de la empresa.
 

COLABORACIÓN

La colaboración entre empleados y jefes requiere del interés continuo por parte de los jefes en buscar sugerencias e ideas. Esta práctica no sólo crea canales para el intercambio de información, sino que también incentiva a los empleados a sentirse más involucrados en su trabajo y responsables por los resultados.
 
Los empleados involucrados en decisiones que les afecta comprenderán mejor los motivos de las decisiones tomadas, ayudándolos a entender las responsabilidades de los jefes.
Cuando los empleados se involucran más en su trabajo, conocen mejor su trabajo y son los más aptos para proporcionar información y proponer ideas hacia una mejor toma de decisiones.
 

VALORACIÓN

AMBIENTE ESTIMULANTE

Ofrecer un lugar físicamente seguro para trabajar, demuestra la preocupación por mantener la integridad de sus empleados. Es más, garantiza tener empleados mejor preparados para ejecutar sus tareas y por más tiempo o disponibles para la empresa.

La percepción de que a los jefes les interesan los empleados, es consecuencia de un ambiente de trabajo sicológica y emocionalmente saludable para trabajar. Esta demostración de respeto estimula a las personas a que sean ellas mismas, a tener energía para su trabajo, y dedicarse a nuevos trabajos.

VIDA PERSONAL

Cuando los jefes estimulan a los empleados a equilibrar su vida profesional y personal expresan interés por la vida personal del empleado. Este trato respetuoso forma un grupo más vitalizado, interesante, con energía para actividades fuera del trabajo y capaz de concentrarse mejor en sus actividades.
 
Cuando los jefes muestran un interés sincero por el empleado como persona y no solamente como empleado, aumentan su Congruencia, volviéndose sinceros cuando es necesario. El interés crea un sentido de lealtad en el ambiente de trabajo.