La gráfica de abajo muestra el promedio del desempeño de la empresa, en relación a las variables que estimulan el orgullo en los empleados por su trabajo, por el trabajo en equipo, y por la empresa y su imagen.
Los empleados pueden sentir orgullo de su trabajo personal; del trabajo realizado por su equipo o grupo de trabajo; y por la reputación corporativa de la empresa ante la sociedad.
El orgullo por su trabajo personal es desarrollado mediante el sentimiento de que el trabajo de cada uno es especial y único para la organización – que son las personas las que hacen la diferencia dentro de la empresa. Este sentimiento de orgullo en la contribución de cada uno puede llevarlos a comprometerse a largo plazo en la empresa.
El orgullo por los logros del equipo es un reflejo no sólo del buen trabajo que el equipo fue capaz de realizar, sino también del reconocimiento explícito de los jefes, de que el éxito de la empresa está relacionado a los trabajos realizados en equipo, y rara vez por contribuciones individuales.
Finalmente, el orgullo que las personas sienten al ser asociadas con la empresa y su imagen pública, proviene de la reputación de la organización dentro de las áreas industriales y de servicio, de su habilidad de suplir las necesidades de sus clientes, y de su compromiso de estar al servicio de la sociedad donde está ubicada.
Los empleados que sienten que son valorados y que saben que pueden contribuir para hacer la gran diferencia; se vuelven comprometidos y productivos.
Los empleados sienten un orgullo personal cuando ven que su trabajo tiene un sentido especial. Esto puede provenir de saber que las habilidades personales son únicas, o que el servicio que realizan es de gran valor para otros empleados y clientes.
Los jefes pueden hacer que aumente el sentimiento de orgullo por el trabajo en equipo, asegurando que sus empleados tengan la oportunidad de evaluar y reconocer su equipo de trabajo, de manera que cuando los empleados ven lo que se está haciendo, sienten orgullo de su trabajo.
Un fuerte rasgo que identifica el orgullo por el equipo es un aumento en el compromiso con las metas colectivas, de esta forma las personas se disponen a dar más de si mismas para concluir un trabajo.
El orgullo de los empleados por la empresa está en el grado de compromiso con ella, haciendo que planeen trabajar en la empresa por mucho tiempo.
El orgullo por la empresa es evidente cuando los empleados comentan orgullosamente a otras personas dónde trabajan.
La percepción de los empleados sobre la calidad de los productos y servicios que ofrece la empresa y su postura junto a la comunidad y su participación efectiva, pueden generar el sentimiento de orgullo hacia la empresa. Este orgullo contribuye a que las personas tengan más ánimos de venir a trabajar.
Los empleados que se sienten bien con la manera en que la empresa contribuye a la comunidad, están orgullosos del impacto que la empresa tiene en la vida de las personas fuera de ella.